Seleccionar página

Cómo hacer una perforación para captación de aguas subterráneas

En perforacionesroig.com te informaremos de como se hace y de que trata, no te olvides que puedes contratar este servicio con nosotros y que somos expertos con una experiencia de más de 50 años.

¿Qué es la perforación para captación de aguas subterráneas?

  • Las nuevas tecnologías de captación de aguas subterráneas han propiciado el desarrollo de nuevos sistemas de alumbramiento por medio de perforación de sondeos mediante maquinaria de funcionamiento hidráulico perforando con aire comprimido, dejando las antiguas obras tradicionales como eran los pozos abiertos de gran diámetro.
  • Los métodos más utilizados en la perforación de captación de aguas subterráneas a día de hoy son los de rotopercusión con martillo en fondo y circulación inversa, también pero menos utilizados son los de percusión y rotación.

Grandes Ventajas

  • De este tipo de perforaciones para captación de aguas subterráneas son la rapidez de ejecución , mayor profundidad  y los distintos diámetros.
  • Son perforaciones verticales realizadas por medios mecánicos con diámetros que pueden oscilar desde 8″ hasta las 15″, incluso más. Presentan la ventaja de que pueden alcanzar grandes profundidades. Los sondeos se revisten de tuberías metálicas o PVC, con numerosas ranuras a lo largo de ellas para permitir el paso del agua.

captacion de agua subterraneas

¿Cómo se extraen las aguas subterráneas?

Una vez realizada la perforación, calculando el diámetro, colocación de filtros, tipo de tubería de revestimiento y profundidad para que la cámara de bombeo sea suficiente para la instalación de bombas sumergidas para la extracción del agua.

¿Cómo saber a qué profundidad está el agua subterránea?

Difícil cuestión, pero existen varios tipos para ello.

Estudio hidrogeológico / geofísico

Busca la identificación de estructuras geológicas favorables para localización de las aguas subterráneas (fallas, fracturas, contactos litológicos), y por lo tanto evaluar y caracterizar los acuíferos superficiales y profundos, permitiendo así la evaluación de agua durante todo el área de interés, a fin de orientar el mejor sistema y el lugar de la explotación de estos recursos.

Zahorí o «Cercador d’aigüa»

Radiestesia es el nombre dado a las personas dotadas de tal sensibilidad y el uso de varitas, péndulos y otros instrumentos para detectar agua subterránea.

El arte de la radiestesia se produjo en tiempos muy antiguos, y fue practicado por casi todos los pueblos de la antigüedad. Hoy en día el más extendido.