Seleccionar página

Geotermia, ¿Cómo funciona?

Se realizan varios sondeos a profundidad adecuada aproximadamente 100/120mts. y se instalan tuberías de polietileno de doble sonda de  32mm.Ø o sonda simple de 40mm.Ø se rellena toda la perforación mediante inyección de mortero geotérmico siempre en dirección ascendente para evitar zonas sin sellar  y relleno de las tuberías con fluido calorportador que intercambia la energía con el terreno, que puede ser propilenglicol o etilenglicol en proporción necesaria para proteger el circuito de captación . Con la instalación de las tuberías de polietileno a la profundidad adecuada, permite que el agua que circula adquiera la temperatura de la zona, movida por una bomba hidráulica.

La bomba de calor geotérmica, puede generar calor o frio según necesidades ya que la temperatura media en España varía entre los 16ºC y los 22ºC.  Condiciones ideales para que la bomba cumpla su función.

A partir de aquí se puede elegir el sistema de climatización mas idóneo para la edificación, que puede ser mediante fan-coils, techos o suelo radiante, radiadores.

Para captar el recurso geotérmico, necesitaremos instalar un intercambiador de energía calorífica con el terreno que es el encargado de extraer calor en invierno o de disiparlo en verano mediante el uso de la bomba de calor geotérmica.

Durante el invierno, la temperatura del subsuelo es mayor que la de la temperatura ambiente, por lo que la bomba extraerá calor del subsuelo y lo cederá al interior del edificio. En verano ocurre el proceso contrario, el subsuelo se encuentra a menor temperatura que la temperatura ambiente, por lo que la bomba geotérmica extraerá el calor del edificio y lo cederá al terreno.

De esta manera, cubre el 100% de la demanda térmica que necesita el edificio, con un sistema altamente eficiente y de bajo consumo energético respecto al resto de tecnologías.

 

Como funciona la geotermia